|
Noticia JJOO Río 2016

Un broche de gloria olímpica para otro verano de medalla

8/23/2016 Las dos medallas conquistadas por España en Río han significado un broche de gloria olímpica a otro verano en el que el baloncesto español no se ha bajado del podio: 8 medallas a falta de completarse el calendario 3x3.
Cuantitativamente al nivel de los mejores veranos y cualitativamente con el éxito histórico que ha supuesto subir en dos ocasiones al podio de los Juegos por primera vez en la historia y encadenar la Selección masculina tres medallas olímpicas consecutivas.

El verano 2016 es ya otro verano de medalla para el baloncesto español, con 8 medallas acumuladas a falta de que se complete el calendario de campeonatos en formato 3x3.



Estas son las 8 medallas conquistadas hasta ahora:

Juegos Olímpicos (masculino) BRONCE

Un inicio insatisfactorio con dos derrotas ajustadísimas frente a Croacia y Brasil tras una preparación plagada de dificultades por bajas físicas y ausencias de la concentración se empezó a enderezar con un triunfo sobre Nigeria que dio paso a tres auténticas exhibiciones sobre Lituania (109-59), Argentina (92-73)y Francia (92-67), ya en los cruces. La semifinal contra Estados Unidos acabó siendo un imposible a pesar del ajustado 76-82, y la fe y el carácter hicieron posible una medalla en un duelo final igualadísimo con Australia, resuelto de forma épica, que lideraron los 31 puntos de Pau Gasol, que ha acabado el torneo superando a Epi como máximo anotador de la historia de la Selección

Juegos Olímpicos (femenino) PLATA
La primera medalla olímpica de la historia de la Selección femenina arrancó en el preolímpico, que España superó con claridad, y un torneo ya en Río prácticamente impecable, con sólo dos derrotas (ambas frente a USA) y dos victorias sobre la vigente campeona de Europa, Serbia. Una impresionante canasta de Anna Cruz sobre ,a bocina en los cuartos frente a Turquía (64-62) marcó el camino del equipo hacia la gran final, añadiendo un éxito más a un cuatrienio de oro en el que España ha estado en todos los podios: un oro y un bronce europeos (2013 y 2015), una plata mundial (2014) y esta plata olímpica.

Europeo U20 (masculino) ORO
Suponía un importante reto para la generación del 96 pero liderados desde el banquillo por Juan Antonio Orenga los jugadores de la Selección Española no fallaron firmando una década ininterrumpida de medallas en dicha categoría. Sin fallo desde el verano 2006 y liderados por un inconmensurable Marc García, los jugadores de la Selección mostraron su dominio en Helsinki desde el primer día de competición con dos serios triunfos ante Francia e Israel en una fase previa en la que el anfitrión fue su único escollo (90-91). Tras dejar atrás a Hungría en octavos, a Letonia en cuartos y a Alemania en semifinales, la final ante Lituania supuso el segundo oro en la historia de la U20M tras el conquistado en Bilbao 2011 (68-55).

Europeo U20 (femenino) PLATA
Con toda una garantía de medallas al frente de la nave como el técnico José Ignacio Hernández, la Selección Española afrontó el Europeo de Portugal dispuesta a culminar de la mejor manera posible una categoría en la que sus predecesoras habían firmado ya el oro en Lanzarote un año antes y donde España había estado presente en las últimas 8 finales. El liderazgo de Laura Quevedo, presente en el quinteto ideal del campeonato fue clave para que el equipo pudiera completar un campeonato casi perfecto en el que Italia fue su última víctima en una final de infarto decidida por dos tiros libres de Laia Flores en los instantes finales (71-69).

Europeo U18 (femenino) PLATA
La Selección U18 Femenina subió al segundo escalón de pódium al perder la final ante Francia tras firmar un campeonato extraordinario (44-74). Y es que las jugadoras de Miguel Ángel Ortega iniciaron la competición con dos triunfos de prestigio dentro de una exigente fase de grupos en la que los triunfos ante Serbia y Bélgica no pudieron redondearse con la primera plaza de grupo tras caer en el último encuentro ante Lituania. Pese a ello, el equipo se llenó de fortaleza para superar a Eslovaquia, Turquía  y Rusia a lo largo de una segunda fase en la que cada eliminatoria supuso una importante demanda física para una Selección que no pudo superar ya en la final a una Francia que terminó por hacerse con la medalla de Oro.

MUNDIAL U18 (femenino) 3X3 BRONCE
La primera medalla del verano llegó en Astana, con la modalidad del baloncesto 3x3. Las chicas de Ana Junyer se recuperaron de una semifinal perdida en el último segundo para hacerse con un meritorio bronce en categoría mundial. Los chicos se quedaron a las puertas de entrar en cuartos de final

Europeo U16 (masculino) ORO
Un triple de Carlos Unanue a 12 segundos del final dio a España el oro U16 masculino, tras un campeonato inmaculado, en el que contó sus partidos por victorias, incluidas sobre el anfitrión Polonia en el primer cruce y sobre las potentes Turquía (75-70) y Lituania (74-72) en semifinales y final respectivamente. Usman Garuba fue elegido MVP por su excelente torneo, rubricado con un triple doble en la final: 15 puntos, 11 rebotes y 10 tapones.

Europeo U16 (femenino) ORO
La Selección U16F protagonizó un Europeo pleno de esfuerzo y competitividad para superar adversarios y lesiones y proclamarse de este modo campeonas de Europa tras derrotar a Alemania en la gran final. De este modo, las jugadoras de Mario López completaron un gran campeonato en el que tan sólo Alemania pudo derrotar -primera fase- a un equipo que fue de menos a más dejando en el camino a auténticas potencias europeas como Rusia, República Checa e Italia antes de alcanzar el encuentro decisivo donde la aportación de Ainhora Lacorzana (quinteto ideal) fue determinante para la conquista del Oro (64-48).
Publicidad