Noticia Voluntarios FEB-CaixaBank
Conclusiones - Hábitos de Consumo de los Voluntarios FEB-CaixaBank 2023
9/18/2023 El pasado mes de junio 2023 se lanzó una encuesta entre los Voluntarios FEB-CaixaBank para conocer cuáles son sus hábitos de consumo respecto al baloncesto. Del estudio de los resultados hemos podido obtener las siguientes conclusiones:
En su 9º año de vida (¡en 2024 cumplimos 10 años!), el Programa de Voluntarios FEB-CaixaBank está formado por más de 23.000 miembros a los que ofrece la oportunidad de participar en la dinamización de partidos organizados por la Federación Española de Baloncesto (FEB), entre ellos, encuentros de las selecciones femenina y masculina de baloncesto, la Liga Femenina Endesa o los Plaza 3x3CaixaBank, así como otras actividades de la Federación.
De los voluntarios encuestados el 84% estudia o trabaja y el 73% tiene estudios universitarios.
La participación de género en el Programa de Voluntarios FEB-CaixaBank es notablemente equitativa, con un 48% de participación de mujeres y un 51% de hombres (1% prefiere no contestar).
Deportes:
Los deportes más practicados habitualmente son el Baloncesto 5x5, Baloncesto 3x3, el gimnasio/fitness y el pádel. El Baloncesto 5x5 también es el deporte que más siguen de manera habitual, seguido del fútbol y el tenis.
Redes Sociales:
Whatsapp es la Red Social más utilizada, casi la totalidad de los voluntarios (97%) la usan de manera diaria, seguida de Instagram y Youtube. En cuanto a años anteriores, observamos el decremento de uso Twitter (X) y Facebook, y el incremento TikTok.
Medios de Comunicación:
Los voluntarios utilizan mayormente webs especializadas en baloncesto y cadenas de televisión específicas de deporte para informarse.
El contenido relacionado con baloncesto que más consumen son los partidos en directo (en los pabellones y vía pantallas), seguido de series-documentales sobre baloncesto y resúmenes de los partidos.
Seguimiento de Competiciones:
Las selecciones nacionales, tanto masculina como femenina, gozan de un elevado seguimiento por parte de los voluntarios encuestados. El 88% indica su seguimiento de la Selección Española Masculina, y el 73% la Selección Femenina. Adicionalmente, la Liga Endesa tiene un gran seguimiento por parte de este colectivo, rozando el 80%.
Voluntariado:
Los voluntarios encuestados afirman que su mayor motivación para inscribirse en el Programa es poder formar parte de la organización en días de partido, así como su pasión por el baloncesto también desde un punto de vista organizativo / empresarial. Adicionalmente, el 65% indica que una de sus principales motivaciones es poder estar cerca de los/as jugadores/as en días de partido.