|
Noticia Formación de Voluntarios FEB CaixaBank

EL VOLUNTARIADO EN GRANDES EVENTOS DEPORTIVOS

7/19/2018 Ahora que has manifestado tu interés en participar como voluntario en laFIBA WOMEN’S BASKETBALL WORLD CUP TENERIFE - ESPAÑA 2018, o ahora que te lo estás planteando próximo a expirar el plazo de inscripción, vamos a hacer un breve repaso por la historia del... 

Ahora que has manifestado tu interés en participar como voluntario en la FIBA WOMEN’SBASKETBALL WORLD CUP TENERIFE - ESPAÑA 2018, o ahora que te lo estás planteando próximo a expirar el plazo de inscripción, vamos a hacer un breve repaso por la historia del voluntariado en grandes eventos deportivos, qué papel juega la acción voluntaria y con qué apoyos cuenta el colectivo en la organización de un evento deportivo pero, sobre todo, descubriremos la importancia que tiene la labor de los voluntarios, no sólo para FIBA WOMEN’S BASKETBALL WORLD CUP TENERIFE- ESPAÑA 2018, sino también, para la construcción de un mundo más amable y la consolidación de valores que hacen de nosotros mejores ciudadanos.

El voluntariado en grades eventos deportivos se hace pieza indispensable y constituye uno de los recursos más valiosos de la organización de estos. Además de determinar indiscutiblemente el éxito de la ejecución de pruebas deportivas, fomenta los valores del deporte en la sociedad.

La participación voluntaria en este tipo de acontecimientos contribuye al crecimiento personal de cada individuo en la medida en la que se siente útil y parte de un gran equipo cuya labor tiene repercusión internacional y de grandes dimensiones. Una experiencia que podrá trasladarse,sin duda, a otros ámbitos.

El voluntariado olímpico hizo pequeñas apariciones en los Juegos de Munich’72 (Alemania) durante el recorrido de la antorcha olímpica. Hasta losJuegos Olímpicos de Invierno de Lake Placid (EEUU) en 1980 no se creó un programa de voluntariado con el objetivo de preparar y formar la acción de cerca de 6.000 personas voluntarias.

Fue en los Juegos de Los Ángeles’84 (EEUU) cuando los voluntarios se integraron plenamente en la estructura de la organización; se contó con el apoyo de cerca de 29.000 personas. A partir de entonces la cifra de voluntarios olímpicos ha ido creciendo, tanto en los Juegos de Verano como de Invierno. Hoy día se puede afirmar que el voluntariado para el deporte y más concretamente olímpico es una incontestable y necesaria realidad cada vez con más futuro.

Los Juegos de Barcelona’92 marcaron un precedente tanto en el voluntariado olímpico internacional como en el voluntariado en nuestro país.Nace el concepto de voluntario olímpico (recogido en la memoria oficial del evento). Por primera vez en la historia del olimpismo, se cuenta con personas voluntarias desde su candidatura: colaboraron más de 35.000 voluntarios olímpicos y 7.000 paralímpicos, que recibieron innumerables elogios de medios de comunicación e instituciones por su participación.

En Sidney 2000 el papel de los voluntarios y voluntarias se eleva hasta el punto de colocarse como imagen del evento acuñándose un eslogan que ha sido central para el trabajo con personas voluntarias en innumerables eventos posteriores: “Los voluntarios son la cara pública de los juegos”.

En La Revista de Pedagogía, Rosa López D’Amico, refiriéndose a la experiencia de los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, hablaba de la influencia de la participación del voluntariado en este tipo de acontecimientos tanto en el colectivo como en la sociedad que acoge el evento.

Esta autora hace referencia a cómo los voluntarios experimentan con su labor, igual que los deportistas de élite durante su preparación, una serie de capacidades clave en la consecución de logros:

DISCIPLINA,que enseña, ordena, metodiza y regula el proceso a seguir,

PACIENCIA,para analizar las dificultades y superarlas, y proporcionarnos aguante y maduración,

CONCENTRACIÓN,para utilizar al máximo nuestra atención y dirigir la energía hacia nuestroobjetivo,

DETERMINACIÓN,para tomar decisiones que nos acerquen a nuestras metas y

COMPROMISO como miembros de un equipo de trabajo.

Por otra parte, nos hace reflexionar acerca de la difusión yutilidad del voluntariado en cada evento. Un ejemplo destacado: en Sydney 2000los australianos se hicieron conscientes de que de la marcha de los Juegosdependía la imagen que el país fuera a proyectar. El eslogan que antes hemoscitado “Los voluntarios son la cara pública de los juegos” refleja claramente aqué nos referimos.

Desde entonces, no hay que descubrir el papel que ha jugado el voluntariado en los grandes eventos deportivos. Ninguna organización niComité organizador de ningún evento deportivo se plantea la realización y desarrollo de éste sin la participación fundamental de los voluntarios.

Nuestro referente más cercano, del que probablemente formaste parte, es la Copa del Mundo FIBA España 2014. ¿Sabías que participaron voluntarios desde los 16 a los 71 años? Todos podéis participar.,

Nosotros también queremos que la imagen que proyecte la organización sea la de los voluntarios, esa cara pública y más amable de la organización, el mejor referente para quienes acudan a Tenerife para vivir en directo la Copa del Mundo Femenina de Baloncesto.

Son muchos los ámbitos de trabajo que contribuyen al éxito de un evento deportivo de la magnitud de la FIBA WWC 2018. Desde el área de acreditaciones, información, prensa o protocolo, pasando por logística,atención al voluntario o competición. Todas ellas son importantes.

A continuación enumeramos las áreas en las que se contará con la labor de los voluntarios en la Copa del mundo:

·        Acreditaciones

·        Puntos de información

·        Tecnologías

·        Prensa

·        Protocolo y servicios VIP

·        Transporte

·        Acompañamiento de equipos

·        Servicios sanitarios

·        Logística

·        Marketing y promoción

·        Competición

·        Control de accesos

·        Oficina de atención al voluntario

·        Presentación de los partidos


Está claro que serán numerosos los perfiles de acción voluntaria necesarios para llevar la Copa del mundo a buen término. Todos tenéis cabida y en esta tarea nunca vais a estar solos.

No podemos pensar en un programa de voluntariado sin imaginara la vez recursos, estrategias y esquemas de organización que no sólo apoyen y monitoricen la labor de los voluntarios sino que también le den soporte de cualquier tipo, logístico, personal, etc., para facilitar su experiencia antes,durante y después del evento.

Sobre todo, el equipo de voluntarios de la Copa del Mundo contará con dos apoyos fundamentales que estarán a disposición de los seleccionados para participar en el evento, los coordinadores en cada una delas Áreas y la Oficina de atención al voluntario que serán siempre vuestros referentes.

Los coordinadores de voluntarios en cada área tendrán elobjetivo de asistir vuestra labor, monitorizarla, formaros, asegurarse de queos queda claro qué tenéis que hacer y ayudaros en la resolución de imprevistosque atañen al desempeño de vuestras tareas.

De alguna manera, serán quienes velen para que os sintáis a gusto en vuestro compromiso concreto con la organización, porque se asegurarán de poner los medios necesarios a vuestro alcance para que todo funcione.

Pero además del desempeño concreto de la labor a la que estéis adscritos, durante la marcha de un evento como la Copa del Mundo, podéis necesitar un millón de cosas diferentes, ajenas o no, a esa actividad concreta,desde un espacio agradable donde descansar o comer, una persona con la que desahogar un momento de tensión o en la que confiar para la resolución de un conflicto; hasta un ordenador para compartir una foto desde Facebook o Twitter para comunicar lo increíble de vuestra experiencia.

Casi todo lo que os podáis imaginar para satisfacer una necesidad razonable estará a vuestro alcance en la oficina de atención al voluntariado. No se trata tanto de un espacio, que también, sino de un equipo de personas haciendo todo lo posible por articular los recursos para que todos y todo en este gran equipo humano funcionen.

Y, a partir de esta experiencia, debes saber que puedes desarrollar otras formas de Voluntariado, en otros ámbitos:

·        Social

·        Protección civil y emergencias

·        Medio ambiente

·        Cooperación al desarrollo

·        Personas con diversidad funcional

·        Colectivos en riesgo de exclusión social

·        Salud

·        Derechos humanos

·        Ocio y Tiempo libre


Como ves, tienes mucho donde elegir y cosas muy interesantes por hacer a la vez que colaboras en mejorar la vida de otras personas y su entorno.