|
Noticia Entrevistas a Voluntarios FEB-CaixaBank

Entrevista a Augusto Martín - Voluntario

6/8/2020 Continuamos con la serie de entrevistas a Voluntarios FEB-CaixaBank. En esta ocasión nos vamos hasta Málaga para conocer un poco mejor a Augusto Martín y su experiencia como Voluntario.
Nombre y apellido?
Augusto Martín Puche.

Residente en:
Málaga capital.

Ocupación:
Actualmente estoy desempleado, aunque mi ocupación es Auxiliar Administrativo y gestor documental.

Voluntario desde qué año:
Voluntario desde mayo de 2018

¿Qué te llevó a ti a apuntarte al Programa de Voluntarios FEB-CaixaBank?
Me apunté al Programa de Voluntarios FEB-CaixaBank porque un año antes incorporé como voluntario en el Equipo de Unicaja Baloncesto de Málaga, de mi ciudad,  donde un compañero voluntario me hablo muy bien de vosotros y que se sintió muy arropado cuando estuvo colaborando como voluntario para la Selección Española de Baloncesto.
Estuve unos días investigando por página web y redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter) y me sentí identificado con mis motivaciones que es el amor al deporte y ayudar a los que vienen a ver los partidos, para que se sientan en casa, ya que muchos vienen de muy lejos y hacen muchos kilómetros para disfrutar de un gran partido con nuestra querida y laureada Selección Española.
Además de sentirme incluido en un gran proyecto como este y en una gran organización, que es fomentar lazos de unión y de amistad más allá del deporte. Por eso, me apunte en este maravilloso Programa de Voluntarios FEB-CaixaBank. He sido voluntario deportivo desde hace muchos años en otras áreas del deporte: ciclismo, carreras de asfalto y de montaña...

¿Qué actividad/es de las que has participado en el Programa te han marcado o has disfrutado más y porqué?
Han sido dos ocasiones donde he podido colaborar con la Selección Española.
La primera en el 2018, en el partido de España-Bielorrusia, clasificatorio para la Copa del Mundo de China 2019, en este partido mi función fue atender y acompañar a la mascota de la Selección Española, Leño. Fue muy gratificante poder ayudar a la mascota y acompañarla durante todo el momento, siempre la recordaré con mucho cariño, pasamos buenos ratos y muchas anécdotas que se vivieron en ese momento.
La segunda vez que participe fue en el 2019 en una Gira llamada “Desafío Mundial” que fue un Torneo cuadrangular que estuvieron las selecciones de Costa de Marfil, República Dominicana del Congo, Filipinas y España, fue unos días de mucho trabajo y la misión encargada era atender a los Visitantes Vips y prepararle con cariño los regalos que los organizadores tenían preparados para ellos, un detalle de esta función es ver la sonrisa al recibirlo, con esto; tu energía esta pagada y recompensada.

¿Qué cualidades crees que tiene que tener un voluntario FEB-CaixaBank y qué crees que os une?
Una de las cualidades que debe tener un voluntario, es tener muchas ganas de colaborar en cualquiera de las áreas donde se nos requieren, son muchas y no tener prefijado una misión definida, estamos en un gran proyecto y todos somos importantes para que todo salga bien.
También la de atender con una sonrisa, ser amables y generoso con todos, ya que somos la primera imagen que pueden encontrar los que vienen a ver los partidos de la Selección Española.
Tener la valentía de aceptar lo que se nos encarga y no tener objetivos preconcebidos desde casa, los voluntarios estamos al servicio de la organización. Siempre dispuesto a echar una mano donde se nos requiera.

En el programa participáis gente muy diversa, de edad, de lugar de residencia... ¿has hecho alguna amistad que crees que nunca os hubieras tenido la oportunidad de conocer si no hubiera sido por este programa?
En este programa es verdad que el perfil del voluntari@ es muy heterogéneo y diverso en manera de actuar y de pensar pero lo que más valoro es la fuerza que une los valores del deporte que es el compañerismo y la amistad.
Creo firmemente en este programa, por eso ya he participado en dos ocasiones y espero que no sea la última y pueda ayudar en más ocasiones.
A mí me ha unido a otros compañeros voluntarios, también me ha unido a la organización de la FEB,  y nunca pensé en conocer a algunos jugadores y a todos los trabajadores que hacen posible este gran espectáculo.
Del que destaco es conocer al speaker de la Selección Española de Baloncesto, Iyi Martín, es un verdadero honor y tener la posibilidad de tenerlo como amigo, si no os hubiera conocido no lo hubiese conocido a él.

Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? Juegas a baloncesto o estás vinculado al mundo del baloncesto a parte de ser Voluntario/a Feb-CaixaBank?
Me gusta mucho hacer senderismo y spinning, y sobre todo colaborar como voluntario en el mundo del deporte, atendiendo a los participantes.
Me siento vinculado al mundo del baloncesto porque en el Colegio Rosario Moreno de Málaga, esta cofinanciado con la entidad Fundación Unicaja y unos de los valores que daban en la clase de gimnasia era el baloncesto y por eso, siempre me ha gustado ver jugar al Unicaja Baloncesto. Siendo honesto no soy bueno encestando el balón en el aro.

¿Cuál es tu jugador y jugadora preferidos de la Selección Española? ¿Y porqué? ¿Has coincidido con ellos alguna vez?
Mi jugador preferido es Ricky Rubio por su humildad en la cancha y su entrega en los momentos más difíciles tanto en lo personal como en lo profesional. Se crece en la adversidad. Me ha dado ejemplo de superación.
Y la jugadora preferida es Laura Gil por su habilidad y forma de moverse en cancha tan sigilosa. Además de hacer participes a las demás compañeras de juego.
A Ricky si lo he podido conocer pero a Laura no he tenido esa suerte, me gustaría conocerla.
Pero mi jugador preferido de toda la historia reciente del Baloncesto es Jorge Garbajosa, actual Presidente de la Federación Española de Baloncesto. Si tuve la suerte de conocerlo como jugador y como presidente. Es una gran persona.

¿Cuál sería tu equipo de baloncesto mixto ideal, en el que pudieras alinear tanto hombres como mujeres?
No me atrevo a realizar una quiniela mixta porque no soy bueno en elegir al equipo, aunque sería una gran propuesta para el baloncesto y otra oportunidad para ver baloncesto.

¿Crees que en un futuro vas a estar vinculado al mundo del baloncesto de alguna manera?
Siempre estaré vinculado al mundo del baloncesto y mas al gran equipo de baloncesto de mi ciudad Unicaja Baloncesto. No me importaría entrar a trabajar en el club de lo que sea. Lo llevo en mi corazón los colores verdes y blancos. Además como estoy como voluntario de la Agrupación de Protección Civil de Málaga, también estaré vinculado, porque es una de las misiones que tenemos asignadas.
Ya ser jugador, se me ha pasado la edad.

¿Qué les dirías a los que todavía no son voluntarios/as FEB-CaixaBank para que no dejaran pasar un minuto más y se hicieran voluntarios?
Que no lo dejen pasar más tiempo y que se apunten ya. Es una de grandísima oportunidad a los que amamos el baloncesto. Es impresionante el dispositivo que se monta, un momento de diversión y aprendizaje. Ayudamos a los visitantes tantos locales como de fuera.
No lo pienses… apúntate.  Te lo vas a perder…

Muchas gracias por tu colaboración!!